domingo, abril 29, 2007

Portishead - Dummy

Formado en 1991 en Bristol, Inglaterra, Portishead es hoy uno de los grupos Triphop con mayor renombre en ese género, aunque ellos y muchos otros grupos del estilo no estén cómodos con este término ya que definen su música como "inclasificable".
El tecladista Geoff Barrow había realizado algunos trabajos con Massive Attack y Tricky hasta que en 1991 se unió con la cantante Beth Gibbons para darle vida al grupo. Comenzaron como un grupo autónomo y después de filmar el cortometraje "To Kill a Dead Man", firmaron contrato con la discográfica británica Go! Beat, sello que editó sus dos primeros álbumes; Dummy en 1994 y Portishead en 1997.

El primero de ellos, a pesar de no tener publicidad alguna, alcanzó un éxito rotundo en Estados Unidos y Europa. Los singles "Glory Box" y "Sour Times" lograron altos puestos en los charts y la estadía del grupo en los top ten los propulsó inmediatamente a la fama. Es considerado por los críticos como un clásico y uno de los discos más influyentes de la década de los 90s'. Posee un estilo algo más profundo y oscuro que el resto de los grupos triphop. Un año después de su lanzamiento, el disco ganó el Mercury Music Prize (Premio concedido anualmente al mejor disco británico o irlandés), fue elegido como el décimo sexto mejor disco de la historia por la revista Q y quedó en la posición 419 de los 500 mejores discos de la historia según la lista de la Rolling Stones. En Dummy el grupo contó con la colaboración del guitarrista Adrian Utley.

Después de publicar su segundo trabajo, la banda realizó un concierto con la orquesta de Roseland, Nueva York, donde interpretaron sus grandes éxitos. El concierto se convirtió más tarde, en 1998, en disco de grandes ventas e incluyó un dvd con el show.
En 2002 Portishead, aunque no tan Portishead, reapareció con Out Of Season. Digo no tan Portishead porque en el disco participan Beth Gibbons y Rustin Man, de hecho el disco no está a nombre del grupo, sino que de "Beth Gibbons y Rustin Man".

http://ec2.images-amazon.com/images/P/B000001FI7.03._SCMZZZZZZZ_V1133539178_.jpg
Tracklist
1.- Mysterons
2.- Sour Times
3.- Strangers
4.- It Could be Sweet
5.- Wandering Stars
6.- It's a Fire
7.- Numb
8.- Roads
9.- Pedestal
10.- Biscuit
11.- Glory Box

Sitio oficial Portishead
Myspace Portishead

DESCARGAR - DUMMY

No hay comentarios.: