viernes, abril 27, 2007

Hip-Hop en National Geographic

La cultura Hip-Hop, como muchos se habrán percatado, ha alcanzado niveles de masificación que no se hubiesen ni imaginado en sus inicios en el Bronx por la década de los 70s'. Hoy en día, los raperos son una especie de "plaga"(en el buen uso de la palabra). El rap suena en todas las estaciones de radio, su ritmo sirve para todo tipo de campañas publicitarias, la vestimenta de sus afiliados está siendo usada como moda y el termino "urbano", muchas veces atribuido a los callejeros hip-hoperos, es ahora parte de todos los jóvenes, y en ocasiones, de lo no tan jóvenes.

James McBride , magíster en periodismo graduado de la Universidad de Columbia y jazzistaegresado del Oberlin College, hace un extenso artículo dedicado a la historia y actualidad de la cultura Hip-Hop, el cual fue publicado en la edición de abril de este año de la National Geographic en Estados Unidos, específicamente en el . En el artículo, McBride habla sobre el rap y sus inicios en los suburbios de New yorkBronx. Aquí James solía juntarse con amigos de su fraternidad a escuchar Jazz, hasta que un día alguien puso una versión extrañísima de uno de los éxitos del momento; "Good Times", tema que a la postre se convertiría en el clásico "Raper's Delight". Para el periodista todo pareció ser una falta de respeto -una vergüenza- y decidió escapar de esta masa arrolladora de jóvenes eufóricos que no tardaron en convertir al hip-hop en su himno y emblema.
Después de 26 años McBride no dejaba de odiar este nuevo estilo, que se burlaba de toda estructura musical previamente definida. Si bien, el movimiento proviene del mismo lugar que él, siempre le fue difícil identificarse, sobre todo en estos tiempos -después de los 90s' (década en la que se estableció el gangsta rap)- donde las líricas del rap no son más que versos fotocopiados de una película pornográfica, gangsteril y violenta.
Pero todo ese malestar del periodista con esta música terminó cuando, hace no mucho, decidió introducirse en el mundo del Hip-Hop e intentar entender sus fundamentos, para luego transcribirlos a una pieza periodística, lo que terminó metiéndolo en el meollo más de lo que él esperaba.
"La paradoja de todo aquel que ejerce el periodismo es que cuando queremos cubrir un acontecimiento, ese acontecimiento termina cubriéndolo a uno..", comenta el autor del reportaje en uno de sus párrafos. McBride termina por aceptar, entender e identificarse con este movimiento del cual se apartó cuando comenzó allí, a metros de él.
Si quieres saber más sobre este artículo puedes visitar la página donde se encuentra su resumen, pero en caso de que quieras leerlo completo lo podrás encontrar en la edición de abril de la National Geographic.

Sitio del artículo Aquí

No hay comentarios.: