lunes, octubre 23, 2006

Hordatoj habla para Microfonos

¿Quién es Hordatoj?

Siempre escondido tras la sombra de su gorro y del capuchón de su chaqueta, el ojeroso rostro de Eduardo Herrera es a veces un misterio. Es alto y ocupa una cola en el pelo. Actualmente aparece en casi todos los anuncios de tocatas como invitado. De sólo nombrarlo, el público se pone saltón. Está en boca de todos los que gustan del rap, y aún así no parece afectarle la fama, se mantiene humilde. “La parte más alta del rap nacional no existe”, afirma. Como todos sus pares, gana poco y nada en esto del rap, son pocos los que han gozado de la suerte de Makiza o Tiro de Gracia. “Los medios son pocos, y para muchos es difícil surgir acá”, asegura Hordatoj, el serenense de 23 años que a los cuatro cambió la playa por la ciudad.

¿Cuando y con quien empezaste en esto del rap?
Así sin ningún objetivo claro, empecé en mi población con mis amigos, pero seriamente y con proyecciones, con "Urbe" en La Serena, por el año 97’.

¿Qué población?
Vivo desde mis 4 años en la misma población, en San Joaquín. Antes vivía en Serena.

Ahora cuéntanos de tu música y el enfoque que le das a tus letras ¿Que pretendes hacer llegar a la gente?
En realidad no pretendo nada, hay cosas que nacen solamente. Cuando yo empecé a hacer temas, nunca pensé que dentro de unos años iba a ocurrir lo de hoy en día, entonces trato de mantener ese enfoque, hay muchas cosas que decir que mucha gente no se atreve, o simplemente no lo hacen de la mejor manera y puta, yo también tengo mi punto de vista y, ésta es mi manera de mostrarlo. Antes nadie me decía nada sobre los temas o nadie me invitaba a un show grande, o no existían muchísimas de las hueas q hoy existen y, las ganas eran las mismas, o quizás hasta más. Hay que tratar de mantenerlo así, hacerlo por el simple hecho de que hay que hacerlo, y no por querer registrar, como he vist
o en muchos gilazos.

Cuando te refieres a "lo que ocurre hoy en día" te refieres a las invitaciones a grandes shows, como Nach Scratch el año pasado, o tres coronas + falsa alarma el sábado recién pasado, ¿Que se siente estar en la parte más alta del rap nacional??
Hermano, la parte más alta del rap nacional no existe, porque hay muchas cosas que no se conocen porque simplemente no existen los medios para que se conozcan.


Pero tú lograste aparecer en los pocos medios que este país le da al rap y lo haces de muy buena manera, quizás eso te significó un arduo esfuerzo, porque surgir acá no es fácil. ¿Podrías contarnos algo de eso?
Yo busco la manera de que el talento te haga surgir, no las gestiones. No tengo mucho que
agregar. Las hueas se han dado así, la gente aparece, yo no aparezco ¿cachai?

Si perfecto. ¿Proyecciones a futuro? ¿Algo que nos quieras contar acerca de tus próximos trabajos?
Entre lo Habitual y lo Desconocido

Ese es tu futuro primer disco que dentro de poco se nos viene a la venta. ¿Con quiénes trabajas en eso? ¿Colaboraciones? ¿Algún crédito?
Es mi pri
mer disco. Producido por mí, Geoenezetao (Gonzo) y Foex, con distintas colaboraciones nacionales e internacionales. Espero tenerlo listo para diciembre.

¿Donde lo podrá adquirir la gente que te escucha?
Los primeros que quieran escucharlo y, quieran ver el lindo arte que hizo "Alme" de librodegraffiti, en alguna tienda del rubro supongo, Pero los otros, yo cacho que pueden esperar a que se suba a Soulseek o a alguna web, porque queramos o no, esa es la manera en que todos obtenemos discos, (me incluyo), los que no podríamos tener si no existiese Intern
et.

Muy bien, con eso nos aclaras tu visión acerca de los derechos de autor, que creo que todos los raperos compartimos. ¿Tiene algún significado en especial el titulo del disco, ELHYLD?
Es el punto en el que me encuentro en ese minuto.


¿Primer mand
amiento es tu crew no cierto?
Si. Pr1mer Mandamiento es el grupo que armamos en conjunto con "Niño-de" y “Urbe” cuando ellos vivían en la cuarta región. Actualmente estamos todos en Santiago, todos con distintos proyectos personales y, a la vez con la manda.

Gonzo y Foex son amigos tuyos pero, ¿No forman parte de este proyecto más allá que de la producción? Porque se te ve con Gonzo en escenario que pisas.
Con Gonzo somos amigos desde 1° básico, he aprendido mucho de él. Tiene un timbre de voz que me gusta, y su persona es muy agradable cuando sales por ahí a tocar, creo que tiene un carism
a especial con las cámaras y micrófonos y, bueno, muchas veces el cigarro me juega en contra con las respiraciones de los raperos y no alcanzo a hacerlas. Con Gonzo me siento confiado sobre un escenario, al igual como sentí hace un tiempo atrás con "deejay Tee" o como también me siento actualmente cuando me subo con el deejay más creativo que conozco; "deejay Dacel"

¿Estudias?
Por ahora no, estoy juntando unas moscas para hacerla mas adelante. Pretendo estudiar Sonido, y si todo sale bien Literatura

Sitio Oficial de Hordatoj

11 comentarios:

Anónimo dijo...

whauuuuuuuu
q periodista
buena entrevista!
muestrasela a azocar!!

Anónimo dijo...

ta iem el droh
io pensaa ke la kebraa ma
pero me tapo el oziko
ta iem si
no kualkiera kon esa fama piensa asi
de vio

los vemos

wena la entreista wom

Anónimo dijo...

oe yo ya me baje las canciones de internet pero no hay alguna tienda donde este el cd verdadero?
respooondan por faa

wenaa entrevistaa los mas grande jotadrohh

destyle dijo...

Grande dro
valora el rap chileno
agradece poder triunfar
y no se le suben los humos a la caeza
ademas elhyld es un disco muy bueno
lo escuxo sempre
y espero seguirte escuxando

http://www.fotolog.com/life_r_a_p
proximamente lo subo ;)

Anónimo dijo...

hena loco el jotadro la bendio en punta arenas nunca fue su concierto entero e logy llegaron caleta de rapers a su wueeeeeeeeeeaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

sale marikon le dai color cuando vai a las cuidades;ademas cantay como rampage wn mula.no teni brillo igual ke el saco wea del tee.marikita ese.
se humilde no la venday de persona en una entrevista saco wea

Anónimo dijo...

0E L0NGI CULIA0 C0NCHETUMARE V0 KE SAI AGUE0NA0 QULIA0 J0TADR00 ES UN VERDADER00 RAAPER0 N0 C0M0 V0 C0CHIN0 QULIA0 PICA0 DA LA CARA MARIK0N A SI TANT0 DECI KE J0TADR0 ES UNA MIERD PA V0 AL0MEJ0R PER0 PA MI N0 PO C0NCHETUMAREE TAI PICA0 P0RKE V0 C0N CUEA TENI UN N0MBRE CULIA0 NI LE LLEGAI A L0 TAL0NES P0 MIN0 LA PULENTA SI AI KALETAS DE RAPER0S WEN0S N0 C0M0 V0 C0CHIN0 CTM KE K0N KUEA TENI ESA WEA CULIA DE N0MBRE QUE TE GATAY MATATE MEJ0R CULIA0 S0I DE ANT0FA CUALKIER WEA """"""""""

Anónimo dijo...

ai ta mi msn cualkier weaita lah_soleeh_rap_h2p@live.com.ar

neg) ptomontt dijo...

wena droh segun mi parecer eres bueno en el rap no puedo decir el mejor ya q en el genero existen raper de calidad alo igual q tu pero bueno,entre lo habitul y lo desconosido es lo mejor q puede aver te felisito hermano enserio puta la wea lo unico q te pido y q es lo mismo q le digo a todos nunka pierdas la humildad asia tu publico ya q gracias a nosotros estas donde estas bueno sin desmereser tu esfuersos y eso po hord puta na mas q desir por si ak este es mi correo neg_ro2@hotmail.com por cualqier cosa si akso llega 1 respuesta vale vendisiones y saluo pal CHR............pto montt........

Anónimo dijo...

se humilde saco e weaaaa cuando estuviste en el planeta rock ni miravay a tu gente y no saludavay a los raper q venian de la conchasumare humildad ante too ,a y tooo chile te tiene kxao q eri mas sobrao q la xuxa si teni un disco to kgao q esta mas piratiao q la xuxa y menos vendio q tu se humilde weonnn xanta kuliao mas ensima cobrai por rapear y no te presentai anday como las maracas gil culiao eri mas pop q rap chaito como dise CHR q nose xq se junta con tigo ese alcholico culiao xao perquinaso culiao

Anónimo dijo...

sii.ese ctm del dro es un longy culiao..y la otra maraca culia de antofa habla y defiende con cuatika ..kizas le chu`paste el piko y te cuilñiao cuando fue pa antopfa ..jaja rap culiao de jil ese weeetta y too los regetones culiaso de amigos ke tiene