miércoles, octubre 15, 2008

CAGE - HELL'S WINTER [2005]

http://img147.imageshack.us/img147/275/cagewe9.jpg
Drogo, loco y rabioso. Perfecta combinación para un artista que escribe letras. Chris Palko, nacido en Würzburg, Alemania y más conocido como Cage, estuvo durante parte de su infancia internado en un hospital psiquiátrico, y es precisamente esa piante experiencia la fuente de inspiración de muchas de sus creaciones. Es un anti sistema, anti yankees, incrédulo pensador crítico. Inspirado en un movimiento norteamericano de ultraizquierda de los 70s', fundó el mega grupo de rap The Weatherman. Ese donde rapean -o rapearon alguna vez- Vast Aire, Aesop Rock, El-P, Cage, Tame One, Breeze Brewin, Yak Ballz, Copywrite y el difunto Camu Tao juntos.

En los ninetys firmó por Columbia, pero era demasiado enfermo para ellos, y terminando 1997 se viró a la ya extinta Fondle 'Em Records, una casa discográfica de los noventa similar a Stones Throw, Definitive Jux y Rawkus Records, que con su visión independiente del Rap ayudaron al underground a posicionarse como la new shit. Cuando Fondle 'Em se cerró en 2002, y como el dueño de esta decidió lanzar el último álbum compilatorio por Definitive Jux, Cage comenzó a mezclarse con esta clase de raperos poco convencionales (aquí comenzó su reformulación). El DJ Mighty Mi fundó Eastern Conference Records, y juntó a muchos de los desamparados de Fondle con otros grandes, como por ejemplo: Mad Skillz, R.A the Rugged Man y Copywrite. Este nuevo Sello se distribuía por Rawkus, y al igual que éste, termnió declinando hasta quedar en el misterio (hoy nadie cacha qué es de la Eastern Conf). Hoy, militando como un Jukie más de Definitive Jux, se ha impregnado del estilo de este nuevo lecho discográfico, y mezclando riffs guitarreros con baterías y sintetizadores medio espaciales se ha posicionado como una de las prometedoras revelaciones del rap.

Hell's Winter es el segundo trabajo de larga duración de este gringo-prusiano, y al igual que el primero, Movies for the Blind (2002), recibió muy buena crítica. El-p (obvio), Dj Shadow, RJD2 y Camu Tao hicieron de las suyas en la producción de este disco, y quedó flor. Crítica y dolor en estado puro, ¡Puro rock babe!
Hazte con el "Invierno del Infierno". Frío como el calor.

"The Elections Don't Mean Shit, Vote Where the Power Is, Our Power Is In The Street", The Weatherman. [Una frase muy pertinente en estas campañas municipales]

Cage y los cabros de DefJux preparando "Depart From Me", el nuevo álbum de Chris Palko, que saldrá a la luz el próximo año.

No hay comentarios.: