jueves, agosto 16, 2007

Ol' Dirty Bastard - Nigga Please

Ol' Dirty Bastard
ENTRE AGÓNICO Y ABERRANTE

Formó, junto a GZA y otros, uno de los colectivos más grandes e importantes del Hip-Hop internacional, el Wu-Tang Clan. Tuvo 13 hijos. Digo tuvo porque murió el 13 de noviembre del 2004. Posee más de 26 apodos, cuatro discos de estudio, dos compilados, un mixtape y un directo. Todo, claro, hecho desligado del Wu-Tang. Tres de sus cuatro álbumes alcanzaron la segunda posición del chart RnB/Hip-Hop de la Billboard. De sus ocho publicaciones cuatro fueron lanzadas después de que falleciese. Murió por una sobredosis mientras se preparaba Osirus, el mixtape. Ha sido puesto en prisión seis veces, y en una ocasión se escapó del tribunal quedando como fugitivo por un mes. Prófugo y todo se subió al escenario para el lanzamiento de The W, el tercer álbum del Clan, hasta que lo pillaron comiendo en un McDonald's. ¡Que tipo!

Russel Tyrone Jones, más conocido como Ol' Dirty Bastard o ODB, comenzó su carrera en 1992 con la fundación del Wu-Tang Clan. Desde entonces se caracterizó por poseer un estilo muy particular: algo aberrante, sarcástico, humorístico y absurdo -líricamente-. Debido a esta personal manera de rapear es que su compañero Method Man afirmó que "no existe padre o influencia para el estilo de ODB".

Comenzó su carrera como solista en 1995, convirtiéndose en el segundo integrante del clan en hacerlo después de Method Man (Tical). El debut, Return to the 36 Chambers: The Dirty Version, con sus singles "Brooklin Zoo" y "Shimmy Shimmy Ya", se transformó en poco tiempo en disco de oro y alcanzó magistralmente la segunda posición de los charts en Estados Unidos.

Más tarde el 14 de noviembre de 1999, entre condenas y tribunales, se hizo el tiempo para lanzar Nigga Please, el álbum que pueden descargar hoy en Microfonosblog. Obtuvo el mismo éxito que el primero de sus trabajos y se posicionó también en el segundo lugar de los charts. Es muy similar al primero. Se oye a ODB gritando medio desesperado, con su voz rasgada y usando tonos desafinados y distorsionados sobre pistas monótonas. Es arrítmico e incoherente. Un año antes había hecho el ridículo en la entrega de los premios Grammy subiéndose al escenario y robando el micrófono para decir que se había gastado una fortuna en ropa pensando que ganaría el premio al mejor álbum de rap, pero perdió. De todas formas, esta y otras razones le dieron al viejo bastardo una reputación suficiente para arrasar con su segundo álbum. No es de mis favoritos pero si uno muy bueno.

Image:2 stars.svg
Nigga Please cover
1.-Recognize (Con Chris Rock)
2.- I Can't Wait
3.- Cold Blooded
4.- Got Your Money (Feat. Kelis)
5.- Rollin' Wit you
6.- Gettin' High (Con 12 O'Clock, La The Darkman, Shorty Shit Stain)
7.- You Don't Want To Fuck With Me
8.- Nigga Please
9.- Dirt Dog
10.- I Want Pussy
11.- Good Morning Heartache (Con Lil' Mo)
12.- All In Together Now
13.- Cracka Jack

No hay comentarios.: