martes, agosto 07, 2007

20 Aniversario de P.E

Public Enemy celebra sus 20 años con décimo álbum

EL ENEMIGO PÚBLICO HA REGRESADO
Artículo realizado a partir de info. en Hiphopflash.com

Ya hablamos de esta banda leyenda del rap norteamericano cuando subí el Greatest Misses. Ahora lo volvemos a hacer, porque desde que se formaron en 1987 se cumplen 20 años, lo que no pasará desapercibido en SlamJamz Records. Public Enemy ha anunciado el lanzamiento de su décimo trabajo de estudio: How You Sell Soul To a Soulless People Who Sold Their Soul? Disco que se estrena hoy 7 de agosto en las tiendas norteamericanas, después de ocho años de inactividad.

Iconos de la vieja escuela, relevantes como pocos a la hora de hablar sobre influencias en la nueva, extrañamente poco difundidos por los medios y la publicidad -si los comparamos con sus pares noventeros como Snoop o Dre-, pero clásicos al fin y al cabo. Y es que este grupo, como ningún otro, se ha mantenido en la real esencia del movimiento hip-hop desde su primer trabajo en 1987, Yo! Bum Rush the Show. Sus letras cargadas con contenidos sociales, críticas gubernamentales y descontento afro-americano no han variado mucho. No han optado por hacerse vendibles hablando de fiestas y autos como muchos otros hicieron. Y es gracias a esta fórmula que PE puede darse el lujo de decir que siguen reales, como bien dijo alguna vez KRS. Son verdadera parte importante de la historia del Hip-Hop, que hoy, más que nunca, está sobrecargada de tinta entre sus folios. Podemos decir que escribieron la introducción que sigue al prólogo que registraron los anteriores, como Grandmaster Flash, Bambaataa, Latifah, C. Blow, KRS y el olvidado Kool Herc.

¿Cómo vender alma a personas desalmadas que han vendido la suya? es, traducido al español, el título de su décima entrega que promete, aunque sus autores no lo deseen, establecerse en las más altas posiciones de los charts. El primer single, titulado Harder Than You Think (Ver Video), es un homenaje a su primer LP, en el que Flavor Flav vuelve a forzar su voz antigua.

En un principio se tenía pensado que el single del disco sería otro, Black is Back -en alusión al Back in Black de AC/DC-, un tributo a sus compañeros Run DMC que, además, se rumorea estará rapeado por D.M.C. También se tiene pensado lanzar el segundo single del álbum, Amerikan Gangster (6to corte del disco), en el que el grupo presenta públicamente a E.Infinite, un rapero de Texas que se unió a Chuck D y Flavor Flav discutiendo sobre el Hip-Hop y su explotada moda gangsteril.

Hace tres años la revista Rolling Stone los ubicó sorprendentemente en el puesto 44 de la lista de Los Inmortales: los 100 artistas más grandes de todos los tiempos (The Inmortals). De esta forma se convirtieron en el grupo de rap mejor posicionado del ranking, seguidos por Rund DMC en el #48, Dr. Dre en el #54, Beastie Boys en el #77, Eminem en el #82, N.W.A en el #83 y por último 2pac en el #86. Además este mismo año fueron ingresados al Salón de la Fama de Long Island junto a LL Cool J, donde también figura Run DMC ingresados en 2006.

Al parecer todo lo que se debió retribuir desde un principio se les ha otorgado después de años de corroborar que son una de las -o la- bandas más grandes de la historia del Hip-Hop. ¡Nada nuevo!

Visita el sitio oficial de Public Enemy

1 comentario:

Some - HIPHOPFLASH.com dijo...

Gracias por visitarnos!

Muy buen artículo y buen blog también.

Un saludo!