martes, abril 17, 2007

NWA - Straigh Outta Compton

Un clásico del rap. Agresivos, polémicos y combatientes. Tildados como "el grupo más peligroso del mundo". Fundadores del gangsta rap y de la imagen del hip-hop de la costa oeste norteamericana. Culpables de la inclusión de la etiqueta 'Parental Advisory' en las portadas de los discos. Representantes del ghetto y todo el enfurecido pueblo negro. Responsables de la negación al rap violento en las radios. Esto, y más, podría decirse de Niggaz With Actitude (NWA), grupo californiano de Compton formado en 1986 por Eric Wright, más conocido como Eazy-E; el famoso y trascendental rapero, productor y manager estadounidense. Wright juntó en Ruthless Records (su propio sello) a O'Shea Jackson (Ice Cube), Andre Romel (Dr. Dre), Antoine Carraby (Dj Yella), Mike Lezan (Arabian Prince) y The D.O.C para formar uno de los iconos de la historia del hip-hop, NWA.

Un exito imparable | Al año de su formación lanzaron "N.W.A and the Posse", disco que no tuvo tanto éxito como los que vendrían alcanzando a ser sólo disco de oro y ubicandose en la posición 12 de los charts. Después de su primer trabajo con el grupo, Ice Cube tomó la decisión de alejarse de la banda por un tiempo para estudiar arquitectura. Luego se incorporaría MC Ren y se retirarían The D.O.C en 1991 y Arabian Prince en 1988, aunque ambos continuaron escribiendo letras para el grupo.
Dos años después vuelve Ice Cube y se incorpora al "nuevo" grupo, esta vez más potente y agresivo claramente influenciados por Public Enemy en sus letras y melodías (Ambos grupos son muy similares). Cuando Cube volvió, dos años después de su debut, en 1989, lanzaron "Straight Outta Compton", disco que obtuvo un éxito rotundo y los glorificó. Hicieron explotar todo tipo de listas, Rolling Stone los agregó a la lista de los 500 álbumes más grandes de la historia, estuvieron en el puesto 9 de los charts en Estados Unidos y con hits como "Fuck tha Police" y "Straight Outta Compton" se consagraron como el grupo referente que fueron; uno de los más grandes del hip-hop. El primer grupo en ganarse el odio y la negativa del FBI, aunque todo el apoyo del ghetto.
Estos raperos llevaron el estandarte de todo un pueblo negro disgustado por mucho tiempo. Se atrevieron a protestar y enrrostrar a las autoridades las condiciones en las que vivían los afroamericanos en Estados Unidos, sobre todo el trato de los policías con ellos. Ensalzaban el estilo gangster; apoyaban las armas y las drogas. Pero lo más importante en sus líricas fue su ácida, violenta e incisiva manera de protestar. ¡¡Era furia enlatada!! Combatieron el sistema con letras inconcebibles para cualquier conservador, lograron éxito a través del rap violento y nadie lo podía creer. En fin, marcaron el punto de quiebre del rap y dieron "piedra de fondo" al gangsta rap que se comenzaría a realizar desde NWA en la "westcoast".Ice Cube y MC Ren ponían las líneas en las letras, Eazy-E les daba el toque cómico para que Dr. Dre y Yella se encargaran de la producción, aunque Dre también aportó con versos en casi todos los temas.

El conflictivo quiebre | Los problemas comenzaron en 1989 cuando Ice Cube se retiró del grupo porque se enteró de que Eazy y su manager ganaban más que el resto. Después de su retirada fue insultado y mal tratado por sus ex compañeros, sobre todo por Dre, quienes lo mencionaron reiteradas veces en las canciones de su tercer álbum; "100 Miles Runnin'" y al cual tildaron de traidor, cobarde y perra. Luego Dr. Dre se daría cuenta de la veracidad del juicio hecho por Ice Cube y abandonaría el grupo para fundar el famoso y exitoso sello Death Row Records con Suge Knight. Dre, con su primer álbum como solista; The Chronic, volvió a romper las listas y se convirtió en un éxito. Comenzó a rapear de distinta manera y dejó de lado la violencia característica de NWA aunque se mantuvo en los parámetros del gangsta rap llamando a su estilo G-Funk, en honor al P-Funk de George Clinton. En este disco Dre junto a Snoop Dogg atacaron a Easy con los temas "Fuck with Dre day" y "Bitches aint shit", a lo que Wright respondió con el EP It's On (Dr. Dre) 187um Killa y continuó siendo "grandes ventas" alcanzando más de 500.000 copias vendidas. Se enfrascaron en una batalla campal y el problema pasó a mayores. E recibió una amenaza de muerte de parte de Suge Knight en la que este último le pedía que liberara del contrato con Ruthless a Dr. Dre y The D.O.C, a la cual Wright respondió con una demanda judicial que no terminó en nada. Más tarde, a Eazy le diagnosticaron SIDA y murió poco después en marzo de 1995. Alcanzó a hacer las pases con Ice Cube pero con Dr. Dre no pudo. Se inventaron muchos rumores en torno a su muerte, incluso que había sido Suge Knight debido a sus orígenes; Knight había sido Blood y Wright un Crip (Dos bandas californianas rivales). Pasados algunos años, Dre le dedicó un tema a Eazy-E aclarando ciertos detalles y diciendo que en realidad había sido más importante para él la amistad que forjaron juntos que las disputas que tuvieron a la postre.

Reuniones y Legado | Así parecía que terminaba la historia en vida de NWA, pero no fue así. En 1993 Dre con Ice Cube se reunieron y publicaron un año más tarde Natural Born Killaz. Ese mismo año (94') Eazy-E descurióa Bone Thugs-N-Harmony. en 1996 MC Ren reunió a Dr. Dre y Ice Cube en Miami para grabar en 1997 "This is a final cut". La reunión más significativa ocurrió en 1999 cuando Ice Cube reunió en el escenario a Yella, Dre y Ren para su megaconcierto junto a Eminem, Dre y Snoop Dogg; "The Up in Smoke Tour".
Aunque verdaderamente se disolvió después de la retirada de Dre en 1991, el grupo logró dejar un legado importantísimo en la historia del hip-hop y ha servido de inspiración para muchos raperos posteriores a ellos.

La imagen “http://image.allmusic.com/00/amg/cov200/drc400/c440/c44046410gv.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Tracklist
1.- Straight Outta Compton
2.- Fuck tha police
3.- Gangsta gangsta
4.- If it ain't ruff
5.- Parental discretion iz advised
6.- 8 Ball
7.- Something like that
8.- Express yourself
9.- Compton's n the house
10.- I ain't tha 1
11.- Dopeman
12.- Quiet on tha set
13.- Something 2 dance 2

Visita el sitio oficial NWA

DESCARGAR - STRAIGHT OUTTA COMPTON

No hay comentarios.: