miércoles, abril 18, 2007

Más calidad menos contenido ¿acaso se han vendido?

Como bien dice Shotta en Ternera Podrida muchos eran fans del Ingeniero y no del "Niño guey". Digo "eran" porque tengo que admitir que yo prefiero a SFDK desde el "2001, odisea en el lodo" en adelante (aunque los escucho desde "Los chiqueros"), pero lo que no se puede discutir es la "parada" de ostentosos por la que están pasando los supuestos Veteranos de España; Zatu y Acción Sanchez.

En el nuevo discos Veteranos, en la canción "La hora del matarife" Zatu dedica todos los versos a su nuevo auto BWM, en donde habla de disparar y navegar a gran velocidad, y en la mayoría del resto de los tracks menciona su buen pasar y el auge económico que está viviendo, reiteradas veces.
¡Sí! es cierto que SFDK es de los grupos españoles antiguos que vienen sufriéndola por el rap hace ya bastante, pero ¿porqué caer en lo mismo que los gangstas de Estados Unidos? A muchos nos costó siempre escuchar a Snoop Dogg y toda la Westcoast debido a su estilo pimp, pero cuando uno se da cuenta de que en realidad para ellos la historia es distinta y que tener joyas y mujeres fue un trabajo arduo con el cual ahora pueden decirle al mundo "a la mierda", uno puede volver a escucharlos y entender su movida, pero ¿SFDK? es otra cosa.
Yo comparto la opinión de muchos raperos; "si tu rap te da dinero no desperdicies la oportunidad, pero nunca dejes de lado tu estilo ni tus orígenes..." en eso creo que el Zatu se ha desviado un poco. A mi parecer el disco es fenomenal; las letras son buenas, las instrumentales verdaderamente "se salen" y la producción es buenísima, pero cuando la forma y la calidad pasan a ser primordiales ante el contenido creo que el rap pierde su fundamental sentido; el transmitir algo.
Afortunadamente Zatu no perdió completamente la cabeza (a causa del dinero) y creó algunos temitas especiales que dan gusto escucharlos. "Yo creo", el tema que le dedica a su mujer Anita es, para mí, una canción excelente. "Nauseas" es el mejor, o de los mejores, temas del disco entero. En el, Zatu tiene un pequeño recreo entre tantas horas de ego en las que está sumergido y logra admitir que 'siente vergüenza por lo que tiene y que lo único que valora es saber de donde viene', un aplauso.

Como seguidor del dúo sevillano me sentí un poco decepcionado (aunque me gustó mucho el disco), soy un fiel amante del rap consiente y pensé que SFDK algo tenía de eso (aunque creo que aún lo tiene). Esperemos (los que concuerden conmigo) que sólo sea una cosa pasajera y volvamos a tener a un SFDK sincero y humilde. ¡No convirtamos el rap hispanoamericano en la nueva gringolandia!

2 comentarios:

MeRiAdOx dijo...

El dinero... el deseo de "vivir a toda raja"...

"El deseo es el anarquista primigenio y el primer agente secreto; no es sorprendente que la gente quiera verlo arrestado y a buen recaudo. Y justo cuando creemos que lo tenemos bajo control, nos defrauda o nos llena de esperanza. El deseo me hace reír porque nos convierte a todos en idiotas. De todas formas, más vale ser idiota que fascista."

Hanif Kureishi (Intimidad)

extracto de: http://cosasqueprovocancosas.blogspot.com/

Topo dijo...

Dejo este comentario por que me sorprendio la gran casualidad de ver las cosas como tu las ves. Tambien cuento con "casi" todo el material de SFDK y mi disco favorito es "Odisea en el lodo", aunque el de "ORU" y "Siempre Fuertes 1" se me hacen buenos. Los veteranos no se me hiso nada bueno, en serio no me gusto (aqui desacuerdo un poco contigo), AS sigue con buenas bases, pero Zatu cae en la tipica mierda; ego-trip, materialismo (has visto el video de "Pruevalo") y vanalidades. Tan solo compara la vestimenta que traía en "El lirisista en el tejado" con la de "Pruebalo". Sospeche de estas mierdas desde que empezo a salir en comerciales promocionales de cerveza. La neta yo concuerdo con el wey que le dijo "Zatu vuelve al hardcore" (canción "La exaltación del yo", de su nuevo disco)

Que descepcionado, ojala que vuelva el verdadero SFDK.