jueves, marzo 01, 2007

The Pharcyde - Labcabincalifornia

The Pharcyde es un agrupación de hip-hop formada por Slimkid3 (Tre Hardson), Fatlip, Imani y Bootie Brown por allá por el 1991 en Los Angeles Sur en Estados Unidos.
Siempre se han caracterizado por un estilo totalmente independiente a cualquier corriente de Hip-Hop existente en Estados Unidos por lo que son difíciles de clasificar tanto como en la West Coast (De donde provienen) como en el estilo de la East Coast. Lejos de poseer el clásico discurso de "gangster agresivo" de muchos mcs y agrupaciones de ese sector del hip-hop, The Pharcyde propuso un estilo más tranquilo y de sonido más armónico e instrumental como lo hacía también en esos entonces A Tribe Called Quest (De hecho ambos grupos poseen características muy similares en su sonido).

Un exitoso inicio...
Comenzaron su carrera en 1991 (Con J Swift como productor) con su single debut "Ya Mama" para luego firmar con "Delicious Vinyl" para lanzar en Noviembre del 92' uno de los discos de hip-hop alternativo más influyente en esos tiempos; "Bizarre Ride II The Pharcyde". Con el lanzamiento de su primer single del álbum; "Passing me by", The Pharcyde alcanzó buenos numeros en las grandes listas como también buenas ventas llegando a ser disco de oro en 1996. El single fue utilizado en la película top "Big Daddy" y es considerado hasta el día de hoy como un emblema de la era dorada del hip-hop en Estados Unidos.Lamentablemente J Swift, tuvo que retirarse del grupo a finales de la grabación del álbum por problemas con las drogas.
Luego del lanzamiento de su disco el grupo se fue en un tour acompañado de A Tribe Called Quest y De La Soul, culminando la gira en 1994 para el famosísimo festival de Lollapalooza.

Labcabincalifornia y la decaída...
En 1995 The Pharcyde lanzó su segundo título bajo el nombre de Labcabincalifornia, disco producido en esta ocasión por dos grandes maestros; Jay Dee (JDilla) y Diamon D. El single estrella esta vez fue "Runnin'", tema que alcanzó también buenos numeros (fue incluído en el soundtrack de la película 8 mile), pero, esta vez algo andaba mal. Fat Lip tenía problemas con otro mc y confesó que estaba consumiendo cocaína, acto que el grupo no toleró y expulsó al integrante. Tristemente el grupo no pudo volver a tener el mismo éxito de su primer álbum y no les fue suficientemente bien como para obtener disco de oro nuevamente.

Los restos de The Pharcyde...
Los tres integrantes que quedaban, después de estar ausentes por 2 años, lanzaron en marzo del 2000 un EP titulado "Chapter One: Tasting Water". Posterior a aquello, The Pharcyde lanzó un álbum con lo poco de estilo que seguían manteniendo desde sus inicios; "Plain Rap" el que tuvo una "suertuda" mediocre recepción tanto en el comercio como en las críticas. Luego de lanzar Plain Rap el grupo sufrió otra lamentable baja, esta vez Slimkid3 se retiraba del grupo para comenzar una carrera como solista. Esta vez Slimkid3 decidió comenzar a rapear con su nombre real; Tre Hardson. En el 2002 lanzó su álbum debut "Liberation".
Bootie Brown e Imani (Los dos restantes) siguieron con el nombre del grupo y en Julio del 2004 lanzaron el último disco hasta la fecha "Humboldt Beginnings" el cual recibió aún menos atención que Plain Rap

Fatlip debutó como solista una vez rehabilitado de las drogas con su álbum "The Loneliest Punk" en el 2005 y Pharcyde volvió a aparecer para ese año, esta vez con una compilación de remixes y canciones inéditas llamado "Sold My Soul-The Remix & Rarity Collection". El próximo disco previsto del grupo "Eclectic Compassion" se tiene pensado publicar pronto en el 2007.












Tracklist

1.- Bullshit
2.- Pharcyde
3.- Groupie Therapy
4.- Runnin'
5.- She Said
6.- Splattitorium
7.- Somethin' that means Something
8.- All live
9.- Drop
10.- Hey You
11.- Y?
12.- It's All Good
13.- Moment in Time
14.- Hustle - Big Boy
15.- Little D
16.- Devil Music
17.- The E.N.D

Visita The Pharcyde

DESCARGAR - LABCABINCALIFORNIA

No hay comentarios.: