sábado, marzo 10, 2007

Erykah Badu - Baduizm

Artista Neo-Soul y R&B, Erica Abi Wright nació el 26 de Febreo de 1971 en la ciudad de Dallas, Texas en Estados Unidos. Conocida por sus éxitos "You got me" (Con The Roots), Next Lifetime y On & On. Influenciada por grandes artistas como; Marvin Gaye, Stevie Wonder y Chaka Khan. Posee un estilo característico que varia entre el Neo-Soul, el R&B y el Rap. Erykah salió por primera vez al aire en una radio local improvisando a los 14 años.

El Nombre / Mientras bailaba en su escuela en Dallas utilizaba sus habilidades para rapear improvisando como miembro de un dúo femenino de Hip-Hop, bajo el nombre de MC Apple. También era llamada Erica hasta que comenzó a sentir el aspecto de esclava afroamericana que tenía el nombre y decidió reemplazar la terminación "Ca" por "Kah" que significa el "Yo interior". Luego pasó de Wright a Badu por un sonido que emitía cuando realizaba sus "Scatting" (Improvisación jazz en la que se emiten sonidos y palabras sin cohesión), aunque posteriormente se entero por casualidad que Badu significa en árabe "Manifestar la luz y la verdad".

Su Música / Estudió Teatro un tiempo hasta que decidió retirarse y dedicarse a tiempo completo a su pasión, la música. Mezclando influencias muy poco usuales en su estilo musical creo un estilo rico en texturas sonoras muy particular por el que fue catalogada por periodistas expertos en música como Nu Soul (Neo Soul). Su lírica esta básicamente compuesta por mensajes y discursos filosóficos urbanos personales que transmiten emociones y sentimientos en abundancia para el oyente. Ocasionalmente retoma sus raíces raperas rimando sobre las melodías o simplemente cantando con el clásico estilo del hip-hop.

Baduizm / Este álbum es el debut de Erykah Badu, lanzado en 1997 por Kedar Records. Su publicación estableció a Badu como una popular artista del género, la cual recibió buenas críticas y fue alabada por su retorno a los 70s'. Muchos creen que encontró la fama por su extravagante moda africana pseudo tradicional, pero la verdad es que su música inundada de bajos y "Groovy beats" con una lírica cargada de emociones generaron un sonido popular y fácil de digerir.

Tracklist
1.- Rimshot
2.- On & On
3.- Apple tree
4.- Otherside of The Game
5.- Sometimes (Mix)
6.- Next Lifetime
7.- Afro
8.- Certainly
9.- 4 Leave Clover
10.- No Love
11.- Drama
12.- Sometimes
13.- Certainly (Flipped it)
14.- Rimshot (Outro)

Visita el sitio oficial Erykah Badu

DESCARGAR - BADUIZM

1 comentario:

MeRiAdOx dijo...

Excelente!... me encanta esta mina... a través de ella también descubrí a India Ari...pero tengo opcas canciones de ella.. a propósito, cachai a Les Nubians?... todo lo que tengo de estas mujeres son canciones sueltas, pero nunca me he preocupado de saber más sobre sus discos o en que están ahora...

Saludos!