lunes, diciembre 18, 2006

Gilberto Gil - Kaya N'Gan Daya

Gilberto Passos Gil Moreira nace el 26 de Junio de 1942 en Salvador Bahía, Brasil. Es cantante, compositor y a partir del 2003 se convirtió en flamante ministro de cultura de Brasil.
Comenzó a construir su fama por allá por los 60' con sus primeras grabaciones como; Roda, Lunik 9 y Domingo No Parque.

Comenzó con el Bossa-Nova y posterior a ello, junto a su amigo Caetano Veloso, comienza a darle un contenido político social por allá en los 70'. Luego incluye en su ya aplaudido repertorio, influencias Africanas y Norteamericanas en discos como "Realze y Refazenda" y su clásico João Gilberto. Para le época dictatorial instaurada en 1964 en Brasil, Gil y Veloso fueron detenidos por el ejército por ser considerados "Subersivos" y, una vez liberados se fueron a vivir y trabjar a Londres. Allá Gilberto Gil realizó trabajos y colaboraciones con grupos como Yes y Pink Floyd.
En los años 70 realizó una gira por Estados Unidos y trabajó con Jimmy Cliff, pero es en 1980 donde quiero detenerme ya que fue en este año cuando grabó el considerado "primer éxito reggae grabado y producido en Brasil" llamado Não Chores Mais (Excelente cover en Portugés del single No Woman No Cry de Bob Marley). Gilberto Gil decide componer más covers de los grandes éxitos del artista jamaicano reggae y luego los reune en este gran disco que estoy presentando hoy en Microfonos, Kaya N'Gan Daya.

Este discazo incluye temazos como Buffalo Soldier, Could You Be Loved, Kaya, Time Will Tell, Three Little Birds, Waiting in Vain y el ya mencionado Não chores mais...entre otros. Todos y cada uno de ellos posee toques particulares del estilo de Gilberto Gil, quien porsupuesto, hizo un trabajo espectacular en la composición y producción de este disco que para mí es otro de los "Infaltables" en las bibliotecas musicales de todos.

DESCARGAR - KAYA N'GAN DAYA

No hay comentarios.: