miércoles, octubre 08, 2008

SOULIVE - TURN IT OUT [2002]

img512/5161/soulivecv3.jpg
Durante la mitad del siglo pasado, en los clubes de Jazz de Estados Unidos existió un tipo de conformación de bandas muy popular. Si en un principio las que la llevaban eran las Big Bands con su exagerado sonido y sus tres líneas de bronces, luego de la segunda guerra las agrupaciones comenzaron a achicarse, dando paso a los famosos tríos, cuartetos y a veces quintetos. Dentro de este tipo de grupitos nacieron los Organ Tríos, formados por un batero en el ritmo, un tecladista (normalmente un Hammond), y un guitarrista -o en su defecto saxofonista- a cargo de la melodía. Hoy, a pesar de que el Jazz pasó a un segundo plano en la música popular, existen bandas que retoman la rica esencia de este estilo, y lo ponen en los oídos de quienes -juramos- debimos haber nacido hace cincuenta años.

Soulive es una banda formada en la mejor ciudad para formarse, Woodstock, New York. Allí, los hermanos Alan (batería) y Neal Evans (teclados) tocaban en una banda junto a Peter Prince, bajo el nombre de Moon Boot Lover, y también en un proyecto de rap bautizado The Elements. Luego de aburrirse, una tarde de marzo de 1999 invitaron al talentoso guitarrista Eric Krasno para tocar en una jam session, la cual luego se convirtió en su primer EP, Get Down!. Era nada que ver a sus anteriores trabajos, esto era Jazz. Pero sonaba de lujo.

De ahí se dispararon, y el mismo año lanzaron Turn it Out, una rial delicia. Krasno toca la guitarra como haciéndote un favor, y los broders son un dúo dinamita. El tecladista en el Hammond se pega unos solos endemoniados, los tres son unos crás. Los que gustan del Jazz movido este disco les va a encantar. A ratos mezcla el funk, el blues e incluso ciertas claves del Bossa Nova. Yo lo escucharía todo el día. ¡Juegue!

No hay comentarios.: