lunes, octubre 27, 2008

EL GIRO DE Q-TIP

http://img514.imageshack.us/img514/210/qtipum2.jpg
Creo que la mayoría de la gente que ingresa a este blog es seguidora o siente cierta atracción por el Rap. Dentro de este género, sabemos, hay ciertos grupos y MCs cásicos e intocables a los que la mayoría nos gustan y significan mucho. Por ejemplo, A Tribe Called Quest. Sí, este fue un grupazo noventero que la rompió, reinventó en cierto sentido la manera de hacer Rap, y se encumbró en la cima a base de talento, buena música e innovación. Mezclaron el ritmo de los ghettos americanos, con el que a esas alturas había dejado de serlo y se había convertido en música de elite, el Jazz. Usaron el swing y los samples armoniosos en función de las voces de dos grandes MCs; Phife Dawg y Q-Tip. Este último como el más interesante de los dos, y por lejos el más popular. Pero luego de su separación algo le pasó a este loco.

No sé si fue el éxito de canciones como Bonita Applebum en 1990, que rodearon de mujeres y fama a este rapero, lo que lo llevó a concentrarse en hacer simplemente música para el gusto femenino. ¡Pero que manera de cagarla! Durante la década de los noventa -de manera muy silenciosa- Davis evolucionó hacia un perfil netamente soul-fiestero-galanucho y de a poco dejó de lado el rapeo callejero que lo alzó como uno de los grandes, para pasar a ser un sex symbol de las jovencitas norteamericanas, cantando coritos vacíos.

En su última entrega, The Renaissance, lanzado hace unos cuantos días, Q-Tip dejó más que claro que no es ni la mitad de lo que era en la famosa Tribu. Canciones fomes, que probablemente a los souleros les encanten, pero que perdieron todo el sonido del Rap. Cuando toda la escena Hip-Hop se está dedicando a innovar, Jonathan Davis simplemente sigue con el sonido en el que lleva metido hace muchos años ¡No hay ningún tema para cabecear en todo el disco! Sólo baladas para pretty girls y bonitas con culos de manzanas. Ya no hay sonido a lo Scenario, ni a lo Award Tour, ni Check the Rhyme, ni Can I Kick It, ni mucho menos Oh My God. El gil se fue a meter al mundito de los romanticones, y el sonido happy.

Y bueno, después de todo es problema de él. Pero ojalá el sexto album de A Tribe Called Quest -que en cualquier minuto sale- no esté contagiado con el virus que se llevó a Q-Tip ¡Phife tiene que hacerla!

17 comentarios:

Diantres dijo...

woo baje eso ayer, voy a escusharlo con detencion. es penk cuando pasa eso con los artistas k uno apreciaba.

Anónimo dijo...

no entiendo la relación entre minas ricas y el ultimo disco de q-tip.
se me hace antojadizo este post sobre el mc, pero bueno cada quien a sus cien pesos. de todas maneras( aquí van mis cien pesos) deberían ser un poco mas prolijos con las cosas que suben a su blog, tiene re buena calidad y en general los ''highlights '' que le hacen a los discos son bastante constructivos, pero con posteos como estos , uno se empieza a cuestionar hasta que punto se les puede tomar como referencia.


saludos. Covalenz

pd.( para escuchar rap callejero me hubiese bajao un disco de non- phixion o de jedi mind tricks, como que siendo algo de q tip, no se veia venir que el hardcore no iba a ser la tonica???)

Manuel Barros dijo...

Primero: El Rap callejero no es sólo el rap hardcore. Los primeros discos de ATCQ eran callejas y bien underground, pero no eran hardcore. Además nunca hablé del Rap Hardcore, ni dije que buscaba ese estilo. En este tema eso no entra.

Segundo: La relación entre minas (no necesariamente ricas -no me inventen cosas-) y Q-Tip, es que desde su trabajo en la Tribu a su carrera como solista, pasó de ser un liricista mixto (entre letras para mujeres y letras callejeras) a ser únicamente un galán con la mira en el soul y el encanto musical de las canciones suaves.
No digo que sea malo, pero a mí personalmente me decepcionó, ya que no presentó nada nuevo.

Gracias por considerarme una referencia, te lo agradezco. Pero considero que no siempre las críticas tienen que ser positivas, ni tampoco darle en el gusto a todos. Siempre trato de ser prolijo, y escribir lo mejor posible. Pero este también es un blog personal donde yo opino y transmito en parte, un pedazo de mi persona. No creo que por encontrar mediocre el trabajo como solista de Q-tip, esté perdiendo credibilidad. Di mis razones, y con eso basta, argumentalmente hablando.

Muchas gracias por opinar y participar. Se agradecen mucho este tipo de comentarios.

Anónimo dijo...

bacan, analogìa de hardcore la hago en referencia justamente a un tema que tomai en tu respuesta, ''esperabai algo nuevo'', puta a mi me paso al reves, yo justamente estaba esperando a que q-tip sonara como... q-tip, con su flow particular y su registro medio cancino.
y obvio que este es tu blog y podis escribir lo que se te de la gana, nadie obliga a nadie a escribir o leer los que se publica/comenta.
y con respecto al tema de ''la calidad '' tenia que ver justamente con los argumentos con los que expones un tema, cuando lei el post pensè '' a ver parece que paso algo aca que no sabia''.
sobre eso nada que decir , el error es mio , toda la razon tienes cuando me recuerdas que este es un blog personal y donde tenis el privilegio de exponer tus opiniones y ser tomado en consideracion con un poco mas de seriedad.
muy bueno tu blog y lo voy a seguir revisando periodicamente.

saludos Covalenz

pd. no te tomes todas las criticas como ataques a tu persona, la idea era dejar ver que con un poco mas de 3era persona se puede hacer la misma critica sin que suene tan visceral

Manuel Barros dijo...

Entiendo.

En todo caso, tu comentario no me lo tome como ataque. Entendí perfecto que era una contribución al blog, que a todo esto, además de ser personal, trata de ser lo más objetivo posible y lograr ser un aporte social, más que una bitácora de vida.

Igual sigo creyendo que Q-Tip nos falló a muchos. Aunque ahora estuve pensando mucho rato y llegué a la conclusión de que Q-Tip es Q-tip, y ATCQ es ATCQ. Mi crítica, más que nada, parece estar fundamentada en un temor a que el sexto álbum de la Tribu suene parecido. En eso reconozco mi error también.

Gracias

Anónimo dijo...

yo creo que cuando son grupos que dejaron la vara tan alta, y que se hicieron tan particularmente reconocibles con su estilo musical, es dificil dejarles pasar por alto los errores.
con tribe, no sabría que esperar. los tipos fueron world class de su epoca, me cuesta un poco imaginar su musica sonando distinta.
pero si, entiendo ese recelo que uno le guarda a los buenos grupos musicales ,uno siempre espera de ellos algo mejor, algo distinto.

ahora en nov. se viene el ultimo de common, es cortito, pero tb lo espero con entusiasmo, creo que ese wn es uno de los pocos mc's que ha podido evolucionar musicalmente sin dejar de sonar a 'common''.

saludos covalenz

LITROSarq dijo...

me parece que ambos basan sus comentarios netamente en opiniones personales, y eso, tanto en blogs como en la vida, hace poco interesante el debate, ya que ni tu ni el cambiaran su forma de pensar.

Dicho esto, no creo que ni la figura de Q-tip ni de otro sea intocable como para no criticar su actual desarrollo musical, ya ha pasado con grandes raperos a lo largo de la historia, y me parece que como en la arquitectura, los esta afectando un periodo "post-moderno" que trae la escencia de antes, pero con nuevas formas, lo que a veces se torna incomprendible. Tiempo al tiempo, hoy grupos como The roots, common, badu, se engrandecen al volver a recordar aquellos discasos, que hoy son mas un anhelo del pasado que otra cosa.

Por el momento a disfrutar del soul, que es de mi gusto
Saludos Manuel, buen blog, lo chekeo harto pa ver en que anda la escena musical.

Carlitros, ex compañero de historia del jazz maestro (thelonius)

Manuel Barros dijo...

Gracias por todos los comentarios.
De eso se trata esto.

dats de shee..

Matjazz dijo...

Perdona la pregunta, pero ¿de donde sacaste ke ATCQ va a sacar nuevo disco?

Si, todos sabemos que ATCQ esta dando conciertos en USA y haciendo giras, pero todo lo ke he leido yo apunta a que ATCQ no pretende sacar un nuevo disco.

Manuel Barros dijo...

El contrato con Jive Records incluía seis trabajos. Hasta el momento tienen cinco. Y se supone que el nuevo disco traería entre otras cosas, remixes de los temas clásicos (como Oh My God rapeado por Busta Rhymes y Jay-z), y algunos nuevos temitas.

Sin embargo, igual han tenido ciertos problemas por el estado de salud de Phife Dawg que no anda muy bien. Quizá no saquen nada, quizá sí. No sé, yo tengo entendido que trabajan en algo nuevo.

Manuel Barros dijo...

According to Phife, ATCQ plans to release an album since they owe Jive Records one more in their six album contract. The date of its release is still unconfirmed, and Phife has urged fans to hold on as the group do not wish to release an LP which might damage their reputation. Speaking about the possibility of a new album showing up soon, Phife said:

"Man, we was only 18-19 when we first got started. [When] We broke up we were still like 28. Now we are 35-36. It’d be real different being in the studio. It would be real interesting to see where Q-Tip is. It would all be on a much higher level. But we are all into such different stuff from way back then. We’d need at least a solid month to work on something. Trying to get all of us together for that much time… I don’t see that happening."

-------------TRADUZCO-------------

Según Phife, ATCQ planea lanzar un disco para sellar el contrato de seis álbumes con Jive. La fecha de salida de este trabajo aún no se sabe, y Phife le pidió a los fans que tuvieran paciencia, porque el grupo no pretende apurarse para sacar un disco que pueda manchar su reputación. Hablando de la posibilidad de un nuevo álbum, Phife dijo:

"Teníamos 18 y 19 años cuando partimo, nos separamos a los 28...ahora tenemos 35. Sería realmente diferente volver al estudio. Sería muy interesante ver donde esta Q-Tip. Sería un nivel mucho más alto. Pero estamos todos en otras cosas. Necesitamos al menos un sólido mes para trabajar en algo. Tratar de juntarnos los tres por todo ese tiempo...No veo que eso esté pasando."

-------------------------

Está claro que hay una intención de trabajar en algo nuevo. Pero quizá tarden mucho en sacarlo. Como puede que no lo saquen, pero la información está.

Dejo el link de la entrevista donde Phife declaró esto:

http://listd.net/features.php?article=The-Funky-Diabetic-%2b-Phife-Dawg

Anónimo dijo...

Medas risa acabro chico agrandado. pendes quires desmostrar que te lo sabes todos conceptos historias y la verdad esque caes facilmente al comentar de un disco, nose como te dieron tribuna en blackmusiclovers la cagastes pendes yo que tu mejor desaparesco putaaa que la cagas me cago de la risa los humos se te han subido en la cabeza pobrecitooo!!!
sigue creyendote el eon sabiondo cosas que no es asi respectaa trayectorias y comentan cosas produtivas escucha bien los discos y analizaaa pendes

Manuel Barros dijo...

Usted es el único que me da tribuna.





Ponga nombre porfavor.
No sea pollo.

Anónimo dijo...

buena manuela barrientossss quieres nombre aqui va pollo:
Jorque quezada que mas direccion
las condes de profesion fotografo dime que mas quieres saber o acaso me buscaras y me pegaras ajajajaja

Manuel Barros dijo...

Sí quiero saber otra cosa, ¿tan aburrido es ser fotógrafo?

EcKlEcTiKa dijo...

jaja!!! Esto es muy chistoso, lo primero Q-Tip el Negro es BUENO en cualquier proyecto que haga sea Soul, Rap, JazzRap....El loko evoluciona igual haciendo beats pero de hay a que ustedes se critiquen a si mismos en un blogg abierto, ósea ni siquiera les da el derecho de criticar al artista. Así que chicos con la mejor de las Ondas! NOo peleen.
Espero ver solo buenos comentarios
Saludos
PeAcE
P.D: Manuel = fuiste duro0 con Q-Tip

Manuel Barros dijo...

Fui duro con Q-Tip
Pero parece que en la pasada herí a sus fans.

Nunca entendí las faltas de respeto de algunos niñitos.