miércoles, enero 02, 2008

EDITORIAL NÚMERO 16, REVISTA SERIE B

img245/865/seriebvq6.jpg
Tengo que reconocer que de "underground", como dice ser la revista, tiene poco. Mucha publicidad para marcas de ropa aparentemente Hip-Hop, y eso no es muy underground. Ya saben: polerones semi brillantes, pantalones con billetes estampados, modelos negros acompañados de autos, joyas y mujeres. Todo esto introducido entre los reportajes y artículos que abarcan las páginas de Serie B, los cuales, reconozco, son de los mejores que he encontrado en el grupo de revistas-nido de la cultura Hip-Hop, hecho que opaca cualquier tipo de publicidad perturbadora, la cual realmente poco importa, ya que en todo caso ninguna revista subsiste sin esta.

En fin, Serie B es la mejor revista Hip-Hop de habla hispana que he encontrado. Es española, como podría esperarse (ningún otro país hispano-americano posee una cultura hip-hop tan desarrollada), y la verdad es que sus periodistas, noteros, colaboradores, editores y diseñadores realizan un trabajo de gran calidad. Lamentablemente la revista llega con una demora excesiva a Chile, ya que recién hace dos semanas llegó el número 16, el cual corresponde al mes de Junio o Julio de el año pasado (2007). De todas formas los artículos no dejan de ser interesantes con el pasar del tiempo, y este que les dejo a continuación viene a ser la editorial del número antes mencionado.

Subo esto para rendirle un especie de homenaje a esta revista que acompaña y aliña mis minutos solitarios con la mejor lectura, obviamente sumados a la mejor música en los audífonos; el complemento perfecto para viajar o sentarse.

Edits - Vivimos en un mundo en el que las cosas y las personas viajan, se comunican con otras, y vuelven a viajar. En cada viaje la maleta va llena de ideas, de objetos, de recuerdos. Viajes de ida y vuelta. Y de nuevo de ida. Y de nuevo de vuelta. Como en una espiral. "Si eso no hubiese ocurrido, tu y yo no estaríamos hablando en este momento", dice Elphomega en la entrevista que podéis leer más adelante.
Esa es la idea que el documental East of Havana nos ha dejado, y con la que partimos esta número 16 de Serie B. Los inmigrantes latinos desembarcaron en Nueva York y nada volvió a ser lo mismo, incluso esa sub-cultura que creemos nuestra y que llamamos Hip-Hop (exacto, Del Mambo al Hip-Hop). Entre negros, latinos y blancos, se fue dando forma a algo que ahora puedes encontrar hasta en el escaparate de unos grandes almacenes. Y ahora que esos mismos grandes almacenes lo empaquetan y lo anuncian es el momento en el que aquello que surgió como revulsivo frente a una situación agobiante y que hace tiempo que perdió su frescura, sea recuperado por otros en otra aparte del mundo y retome el sentido que tuvo "aquel primer día" en el que algunos pensaron en un mundo mejor. Recuperado pero transformado.Visto a través de unas lentes diferentes. Eso es East Of Havana, y esa es la historia central de nuestro nuevo número. A lo largo de más de cien páginas nos volvemos a encontrar con los actores secundarios de nuestras vida; gente que va y que viene, los que suenan en nuestros cascos de camino al trabajo, los que nos han hecho ver la música de otra manera,, los que mueven nuesro culos y cuellos, los que intentan cambiar la forma de ver las cosas. Nos encontramos con Edan, El-P, Egyptian Love, Brother Ali, Russel Simmons..Cada uno de su padre y de su madre. Nos encontramos con los que un día vieron Style Wars y ahora marcan nuestros brazos de por vida. Nos encontramos con el pasado, el presente y el futuro de nuestra realidad. Nos encontramos con Ramm:Ell:Zee, Clipse y CX Kidtronik, Flavio Rodríguez, Xcese, Flowklorikos, Big City Lover, Marc Hype, DJ Revolution..Unos de allí y otros de aquí. Viajando, influyendo, cambiando y volviendo a viajar...
Embarquen por la puerta 16, su vuelo está a punto de despegar.

2 comentarios:

Pharuk dijo...

Yo las tengo tooodas, bueno, las que han llegado, en un momento pense que nunca mas las traerian, este numero, el 16, es de hace muuucho atras, van en el 19 creo ( y eso que es bimensual). Para mi tambien es la mejor revista de hip hop en nuestro idioma, por que ademas de apañar al hip hop en si, lo hacen con todo lo que lo rodea y a la larga forma parte de nuestra cultura, como es el diseño, la fotografia y el arte en general, feliciataciones por descubrirla tambien y disfrutar todo su valioso contenido.

Saludos

djPharuk
www.myspace.com/djpharuk

Anónimo dijo...

Mira tú. DJ Pharuk, a quien bacilo de cuando en vez en uno que otro bacile de corte rap, visita y escribe en mi blog. Jajaja. Saludos