lunes, octubre 08, 2007

Un verdadero festival

La imagen “http://img64.imageshack.us/img64/3009/methchileba1.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.
Yo y todos los que asistieron al evento podemos decir que el sábado pasado se realizó el concierto de rap, hasta el momento, de mayor calidad que se haya registrado en nuestras tierras. Partiendo por Chile que en ningún minuto se quedó atrás, ni siquiera con el problema que sufrió Vafe Jhous, hasta la última palabra que soltó Method Man. Lo que todos creíamos sería un concierto más de los tantos que se han ido haciendo en el último tiempo, terminó convirtiéndose en un verdadero y gran festival de Hip-Hop.

SIN PRE CALENTAR
Terminado el aperitivo de los DJs Acres y Seltzer, el show se encendió inmediatamente. Nada de aplausos mediocres ni bromas contra el Rap chileno. Desde que aparecieron los dos bailarines de Seo2, las casi ocho mil personas presentes entendieron que ese no sería un pre calentamiento, que un buen porcentaje del show sería de los chilenos, y que esta vez no iban de gomas; iban como artistas de igual a igual con los gringos.

Si bien Seo2 antes de su presentación cargaba con un peso importante, por el hecho de haber animado mal en Violadores y Tote King y por las malas críticas que recibió con Casino Royale, sus beats agringados, su pinta neoyorquina y toda la potencia de su puesta en escena fueron suficientes para ganarse buenos aplausos. Escuché a alguien decir unos metros más adelante, "hacía falta algo distinto". Claro, fue distinto. Yo por lo menos jamás había visto a un chileno aparecer precedido por dos bailarines, ni con una pista de tan alta fidelidad. Se ganó lo que se llevó.

CON UN HOMENAJE a Flores y Meneses -de Panteras negras- y todos los de la vieja escuela, Sinsímil MCs se guardó en el bolsillo el público y uno de los primeros aplausos que se escucharon y sintieron verídicos en la escena nacional. En la mitad de su tercera canción la gente se puso a aplaudir a rabiar. La letra que llevaba esa canción hizo a la gente acordarse de sus inicios, y por primera vez aplaudirle de corazón (fuera clichés) al Rap nacional.

SUREÑOS CON ORGULLO
, estilo y mensaje. Mutante Style hizo estar presente al olvidado rap sureño en este gran evento. Desde mi perspectiva creo que fueron el punto más bajo del evento. No por calidad sonora, ni por falta de estilo, sino por una falencia en el entendimiento con el público. Tengo que admitir que canté los temas enteros, porque los conocía y porque me gustan mucho. Pero sin duda son un grupo que le falta difusión en la capital y eso se notó en la falta de movimiento de los presentes. A pesar de esto, la gente andaba de buenas y la mínima espera entre cada show hizo que se reconociera el esfuerzo de DJ Mantis, Bencho, Ilustrado y Verdugo San; no les faltaron aplausos, la gente valoró la puesta en escena. Sólo faltó que la gente conociera más los temas.

NO SE PREOCUPE, TIENE GARANTÍA. Vafe Jhous salió de una caja de juguetes Matel, vestida de muñeca y moviéndose como tal. Todos estábamos medios colgados con esta innovación, pero no asustados ni nerviosos, se veía profesionalismo y seriedad. Sin duda fue uno de los puntos altos, tanto por la producción y por su energía.
Corría la tercera canción de su repertorio y la pista empezó a funar. Sonaba, se apagaba, sonaba y se apagaba. Algunos creímos que era parte de la canción, porque en ningún minuto Vafe dejó de cantar, se sabía todo de memoria (muy buena preparación). Pero no, así no era la canción. Lamentablemente el problema obligó a la MC a terminar su show antes de lo previsto. Cosa que supo arreglar muy bien Chico Claudio con un Beatbox que hizo reír, salar y aplaudir a todos los que estábamos preguntándonos lo ocurrido. Se nos olvidó.

DÚO DINÁMICO Y ¿EN ÁRABE? Pocos segundos después del improvisado relleno, y en igual importancia que la antesala nacional, aparecieron en el escenario las primeras migas de Wu-Tang Clan. Cilvaringz y Salah Edin agitaron con su entrada a todo el público. El hecho de ser parte del colectivo hizo a todos alzar sus manos y formar la "W", pero en realidad pocos conocían a estos dos nuevos MCs. Salah Edin, rapeando en árabe, dejó a muchos marcando ocupado tanto por lo inédito de su idioma como por su gran fluidez. Lamentablemente creo que no se supieron comunicar con el público, faltó un poco de chispa. Cosa que minutos después fue revertida por Method Man. En todo caso el show fue completo y no dejó nada que desear.

BATIÓ RÉCORDS
Hubo un descanso, y en eso todos prepararon sus caños. Era inminente la sorpresiva aparición de Method y no podías estar sin tu caño. De hecho antes de subirse al escenario dijo "¡Chile! ¿Tú quiere fumar?". Obvio, todos se volvieron locos. De pronto y para sorpresa de todos alguien apareció en el escenario. ¡Qué entrada tan "bajo perfil"! Normalmente las entradas son de lo más importante de los shows. Acá no. Entró piolita, caminando y sin gritar nada. Era Method Man, acompañado por Street Life.
Fue increíble. Todo lo que dijeron Cilvaringz y Salah Edin -y que por cierto nadie entendió-, dicho por Method se convirtió en español puro. La gente entendió cada palabra, cada movimiento. Supo aprovechar su carisma único. La gente no le quitó los ojos de encima. Fue como un orador.
De los 28 temas que tocó, los que menos estremecieron el Velodromo (a todo esto gran elección en el lugar), fueron los de su última producción, 4:21...The Day After, que a pesar de ser los menos aplaudidos, se aplaudieron igual, y mucho. Temas como "Method Man", "How High", "Da Rockwilder", "Bring The Pain" y "Wu-Tang Clan Ain't Nuthin' Ta Fuck Wit" en cambio, dejaron la cagá. Todos los coreamos, saltamos y volvimos a corear.

Se atrevió a caminar sobre la gente, a tirar todo el agua que disponía sólo para él (tiró todas las cajas de botellas), a fumar en el escenario, a sollozar emocionado por los aplausos, a putear a los guardias por llevarse a un fanático, a homenajear a O.D.B (tocó "Shimmy Shimmy Ya" y "Brooklin Zoo") y a retirarse durante una gigantesca ovación con el premio a Mejor Actuación en Chile. Un aplauso para él, para Vafe, Seo2, Mutante, Sinsímil, Seltzer, Acres, Salah Edin, Cilvaringz, y por supuesto a quienes produjeron. Una cátedra para todos saben quién.

Fotos: Cortesía de la cortés Hip-Hop Chile

------------------------------------
[Agregado post-edición]: Admito que fui un poco subjetivo en mi crítica al evento. Sé que hubo algunos problemas, como el precio de las entradas. También entiendo que a mucha gente no le gustó el lugar ni el sonido. Pero de eso se trata el blog; opinar desde la perspectiva personal.
Conversando con una colega me di cuenta que no todos disfrutaron del evento. Para despejar dudas y armar un consenso decidimos abrir una encuesta. Si tienen tiempo contéstenla, y si tienen más tiempo comenten acá para ver que tal estuvo la cosa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

oye la cago estuvo todo bueno y en cuanto al lugar yo lo encontre la rajaa weon se escuxaba filete niun rebote de esos lugares cerraos y perfecto ahora pal veranito po jajajjaj lo unico malo si el precio de las entradas aunke se trataba de method man no todo el mundo puede pagar esos 16500 ubiera esta a 12 maximo y se llenaba sera pa la proxima

chazzzz

Anónimo dijo...

bueno... quien lo pensaria... quien lo imagino...
recuerdo la primera vez que me prestaron un tape de wu tang, fascinada! queria solo escuchar al de la voz raspada... y asi, durante la basica descubri el multifacetico talento de mr. meth... y despues de muchos tiempo me entere que venia y yo estudiando de intercambio en su ciudad natal... paradojico o no?
en fin (pa no aburrir) envidiable... pero sanamente ah! todos los que asistieron! afortunados si! me imagino el ambiente que se formo... tremendo.

saludos desde esta ciudad rara!

Seo2 dijo...

Hola
acá Seo2, no había leido esto, y gracias por los comentarios... a todo esto mi mala animación, jeje, fue en lo de das efx ya que el día de violadores y tote, por lo menos personalmente estimo que la hicimos bien (con dj dacel) y el publico tuvo buena recepción.
El día de method man, estaba nervioso ya que se que por estar tan expuesto siempre los raperos de foro y de publico tienen algo que criticar.
paz