miércoles, agosto 22, 2007

Revisando Raffolution de DJ Raff

http://img251.imageshack.us/img251/4072/raffdg3.jpg
Hoy por hoy DJ Raff es ineludible si se quiere hablar de la historia del hip-hop en Chile. Colaborando con grupos emblemáticos como Makiza, Tiro de Gracia, La Frecuencia Rebelde, La Pozze Latina y Tapia Rabia Jacskon, Rafael Pérez se hizo un envidiable hueco en el estrecho pasillo que la escasa cultura musical en Chile le da al Hip-Hop. Después de años trabajando con una serie de agrupaciones emergentes, además de lanzar tres discos con sus grupos (uno con La Frecuencia y dos con Solo Di Medina, el DJ y productor más famoso de la escena criolla se lanzó hacia algo que anhelaba hace tiempo: el debut como solista.

Raffolution es el nombre de la primera entrega en solitario de este productor, DJ, beatmaker y a veces rapero, producida por el mismo. Son 22 temas de puro breakbeat y potencia. Sí, potencia no le falta al disco; tiene bajos profundos y beats exaltados -en temas como Sticky, My Self y Shit Iz Ruff- que lo hacen ser hasta incluso rapeable, no como otros Disc Jockeys que se han afanado con el breakbeat para breakdancers. Bueno, Raff también, pero no tanto; él hace una mezcla. Él hace "another type of sound" (otro tipo de sonido), diferente al que hizo durante su trayectoria demás de 15 años.

La imagen “http://img211.imageshack.us/img211/9557/citaraffap7.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

Dos de los temas del disco fueron grabados fuera de Chile, el resto acá, encerrado en una habitación copada de máquinas. Gracias a eso es que tenemos la joyita instrumental Raffolution. El disco está marcado por las voces sampleadas de clásicos y breaks conocidos, como el grito "¡DeeJay!" de una niña y el "I'm ready when You'all" de Ol' Dirty Bastard. En general los temas incluyen muchas frases y palabras alguna vez rapeadas, o dichas, con las cuales el DJ hace juegos o scratches. Aunque casi todos los títulos del tracklist están en inglés, Raffolution refleja muy bien, en dos temas, el sentimiento nacional y latino de su autor: "Scl" (Santiago de Chile) y "Latino n' Proud" son dos temas que dejan bien clara una cosa: DJ Raff es Chileno y está orgulloso de serlo. Nosotros, de que él lo sea.

A diferencia de sus otros trabajos, en Raffolution no contó con colaboraciones, sino que se introdujo completamente solo en la confección de este álbum, lanzado bajo la manga de Mutante Discos el 08 de diciembre del año pasado. Cuesta 7.500 pesos chilenos adquirirlo en la Feria del Disco y de verdad que vale la pena, ¡adquiéralo! djraff.net

No hay comentarios.: