jueves, junio 07, 2007

A Tribe Called Quest

http://galeon.com/shupalonda/fatcq.jpg
Se consagraron durante los difíciles 90’s y nadie los pudo amedrentar, ni siquiera el ‘gangsta’ rap. Arriesgándolo todo, hicieron una entrada magistral ante un monstruo que parecía no dar cabida a quien no fuese un violento mafioso que hablara de drogas, joyas y mujeres. Sin embargo lo consiguieron, y con cinco discos de antología para la historia del género terminaron por acostumbrarse al oro y al platino. A ocho largos años de su separación, vuelve A Tribe Called Quest.

No son ni Run Dmc junto a Charlie Parker en los 80s’, ni mucho menos el difunto Miles Davis reencarnado junto al setentero Afrika Bambaataa los que pueden darse el lujo de decir algo como; “nosotros hemos creado el jazz-rap”. Hay tres raperos inconfundibles, de tomo y lomo, legendarios e inevitables a la hora de hablar de rap, quienes si pueden atribuirse una de las invenciones más magníficas que se hayan hecho en este genero de bombos, cajas y samples. Tres “niggas” que hace ya casi 20 años se fraguaron bajo el nombre de uno de los grupos emblemáticos del Hip-Hop; A Tribe Called Quest, los pioneros del rap alternativo.

Cinco grandes álbumes llenos de positivismo, calidad y mucho jazz hicieron de este grupo, un icono del movimiento, uno de los clásicos del hip-hop. Fundadores de la mezcla perfecta entre apasionados jazzistas y energéticos raperos, los tres integrantes de ‘la tribu’ se hicieron el más holgado de los huecos entre los apretados recovecos que dejaba la agresiva y callejera década de los noventas. Con éxitos necesarios para comprender el rap, como “Can I Kick It?” del primero de sus trabajos, o “Jazz (We’ve Got)” de The Low End Theory, disco que los consagró, su influencia en el género fue indiscutida. Con deliciosas y digeribles canciones más populares como “Bonita Applebum”, o su último single “Find a Way” de 1998, su fama se extendió hasta otros públicos, confirmando que “no sólo hay que ser ‘Thug’ para ser rapero”. Llegaron donde pocos. Pero para desgracia de sus seguidores, en 1999 el “nada es para siempre” se hizo material. Once años de buen rap llegaban a su fin con un trío intachable, tres neoyorquinos de Queens que se marchaban de los estudios y escenarios como lo hubiese hecho Pelé del fútbol.

Q-Tip, siempre tan carismático y con cada día más fama, se acercó de pronto aun estilo mucho más comercial del que lo caracterizó en sus años que caminó junto a ‘la tribu’. En su trabajo como solista no sólo el hip-hop hizo de las suyas, sino que el soul y el funk, fundados en un ‘quasi-pop’ también se metieron de lleno en el sello del mc para cautivar a todo aquel que creyera que no podía haber un ‘Q’ sin un Dawg o un Ali. Phife Dawg, pareció no seguir juntándose con Tip; su estilo se fue bajo suelo, y no porque fuese malo, sino porque mantuvo la mirada hacia el ‘underground’, donde surgieron. Por su lado, Ali Shaheed fundó el ‘supergroup’ de R&B Lucy Pearl, aunque en octubre de 2004 el DJ publicó su primer y hasta el momento único trabajo como solista.

Debió haber varios que guardaron y atesoraron los discos y vinilos de los ‘maxis’ y LPs de A Tribe Called Quest -cual jazzista guarda la discografía de Thelonious Monk como reliquia-, y que luego miraron con recelo a los tres integrantes trabajando por separado. Pasaron casi ocho años en que no se supo nada del grupo, habían pasado a formar parte de “los que ya no están”. Pero no se sabe si fue uno de los integrantes, o algún tercero entrometido, el brillante responsable de proponer a ‘la tribu’ una nueva gira, ¡algo sensacional! Una especie de “Back in Black” pero con beats y rimas en vez de drogadas guitarras.

La hicieron. Volvieron ensalzados en gloria y majestad en un espectacular Bounce Tour 2006 de un mes, con nada menos que Rhymefest y The Procussions de teloneros. Escenarios repletos y un show de primera calidad fueron razón suficiente para dejar a todos boquiabiertos y expectantes a una futura buena nueva del grupo.

Los reunidos A Tribe Called Quest, incluso junto a ‘Jarobi White’, están, en este minuto, trabajando en la producción de The Lost Tribe (La Tribu Perdida), el sexto de los álbumes de estudio incluidos en el contrato con Jive Records. Q-Tip aportando toda la experiencia que acumuló en su tiempo como solista y productor, el mismo Dawg tirándole de los pies para que vuelva a la tierra y Shaheed con un progreso notable en la producción musical pueden crear un producto perfecto. Se rumorea que incluirá una nueva versión del éxito “Scenario” cantado por Busta Rhymes, Jay-Z, Kanye West y Nas, además de una colaboración con Mariah Carey y el difunto Notorious B.I.G, ¿Algo más? De seguro el grupo estará de vuelta con otro de los ‘infaltables’.

- Le pedimos a los fans que tengan paciencia, no queremos sacar un disco apresuradamente, podría manchar nuestra reputación, dijo a los medios Phife Dawg. ¿Tener paciencia? Por supuesto, que se tomen todo el tiempo si es necesario; a los grandes no se les pide.

1 comentario:

Pituco dijo...

upa upa lo espero ansioso