martes, marzo 13, 2007

The Pharcyde - Bizarre Ride II

La biografía y descripción de esta agrupación californiana ya la entregué en el artículo anterior de The Pharcyde cuando hablé sobre el Labcabincalifornia.

Este disco, producido por J-Swift, es el debut de la banda y fué lanzado el 24 de Noviembre de 1992 por Delicious Vinyl Records. Es catalogado hoy en día como uno de los discos de rap más influyentes en la década de 1990 y se consagró como disco de oro en 1996.

The Pharcyde, enfrentandose a la dominante era del Hip-Hop gangsta de la West Coast que predominaba en los años noventas, propuso un estilo distinto que fue recibido por críticos y fans como un "refresco" debido a su humor, ligereza y "jazzística" producción. Junto con otros discos de características similares publicados en la misma época Bizarre Ride II ayudó a establecer el sonido "Hip-Hop Alternativo" en la costa oeste de Estados Unidos junto a grupos como Hieroglyphics, The Coup, Dilated Peoples, Aceyalone y los renombraods Jurassic 5 ya que para la costa oeste les resultaba más difícil que para sus colegas de la costa este como A Tribe Called Quest o De La Soul. Pese a ser disco de oro Bizarre Ride II se vió opacado en cuanto a sus ventas por discos de la época como The Chronic de Dr. Dre y Doggystyle de Snoop Dogg.

Gran parte de la fama que obtuvo el disco se debe a su excéntrico estilo del humor con el que los cuatro mcs trataban los temas de sus líricas. "Son un grupo de payasos de circo liberados al interior de un estudio" según la revista Rolling Stones. También fueron considerados como una extensión de la movida Este y muy bien criticados por sus habilidades líricas a la hora de rapear. Entregaban un aire positivo y gracioso a la pesimista y dura manera de los "gangsters", utilizando sus versos para relatar historias cotidianas, pero alejadas del negativismo. En el disco los mcs hablan del alcoholismo, de la masturbación, del crimen y otra serie de temas sociales comunes pero de una manera humorística y desde una visión personal decadente.
Sin darle más vueltas al asunto, los dejo con The Pharcyde - Bizarre Ride II.

Tracklist
1.- 4 Better or 4 Worse (Interludio)
2.- Oh Shit
3.- It's Jiggaboo Time (Scat)
4.- 4 Better or 4 Worse
5.- I'm Thet Type of Nigga
6.- If I Were President (Scat)
7.- Soul Flower (Remix)
8.- On the DL
9.- Pack the Pipe (Interludio)
10.- Officer
11.- Ya mama
12.- Passing me by
13.- Otha Fish
14.- Quinton's on the Way (Scat)
15.- Pack the Pipe
16.- Return of the B-Boy

DESCARGAR - BIZARRE RIDE II

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy karen, estudiante de com: social y x accidente visite tu blog me encanta el diseño, te dejo mi mail, para q me escribas y me cuentes un poco mas de este proyecto. karenber20@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy karen, estudiante de com: social y x accidente visite tu blog me encanta el diseño, te dejo mi mail, para q me escribas y me cuentes un poco mas de este proyecto. karenber20@hotmail.com