viernes, marzo 16, 2007

Jamiroquai - The Return of the Space Cowboy

Stevie wonder, Prince, Funadelic y Brand New Heavies son algunos de los artistas que han influenciado al sonido de Jamiroquai a lo largo de su trayectoria.

El nombre | "Jam" e "Iroquis" son las dos palabras que se unieron para formar el nombre de la banda Jamiroquai. Jam es la abreviación de Jamming que significa "sesión de improvisación" en inglés e Iroquis es el nombre de una tribu indígena australiana el cual significa veneración a la tierra. Jason Kay (vocalista) llama a esta fusión de nombres; "Un sentimiento perfecto para expresar nuestra música y una filosofía de vida con la cual me siento muy identificado".
Inicio | En 1989 Jason Kay y Nicolas Garigiola se presentaron a una audición de vocalista y guitarrista para la banda Brand New Heavies pero ninguno de los dos obtuvo el puesto. Después de la audición ambos decidieron formar su propia banda y crearon Jamiroquai. Al cabo de poco tiempo Garigiola se retira y Kay continua consiguiendo a otros musicos para su proyecto. Es así como conoce a Stuart Zender (Bajo), Toby Smith (Teclados) y a Wallis Buchanan (Didgeridoo entre otros). Con la banda formada graban el primer single titulado "When you gonna learn?", el cual llamó la atención del sello Acid Jazz Records que contrató a la banda para editar el single. Fue tal la magnitud del éxito que Sony ofreció a Jamiroquai, una banda sin disco ni fama, un contrato millonario para grabar 8 albumes.

Éxito innato | Comenzaba así a escribirse la historia de uno de los grupos más famosos y renombrados en la historia del Funk. En 1992 la banda lanza su álbum debut bajo el nombre de Emergency on Planet Earth, éxito rotundo que alcanzó sorprendentemente el millón de copias vendidas a lo largo de todo el mundo convirtiendose así en disco platino y numero uno de las listas en el Reino Unido. Al cabo de un año lanzan el álbum mejor logrado a lo largo de su trayectoria; The Return of the Space Cowboy. En 1996 Jamiroquai reaparece para demostrar que ni el tiempo ni nada es un factor que los pueda amedrentar. Travelling Without Moving (Lanzado ese año) fue un remezón musical y un éxito comercial impresionante, deslumbrador e inigualable ya que se convirtió en el primer disco de Jazz (Uno más de los estilos barajados por la banda) en alcanzar y sobrepasar la aparentemente imposible barrera de los 8 millones de ventas. Un éxito implacable en Europa, Estados Unidos y Japón que los llevó a ganar 5 premios MTV y un Grammy además de grabar los videoclips de Virtual Insanity, Alright, High Times y el inolvidable Cosmic Girl en donde Kay aparece manejando su colección de autos. Lamentablemente este mismo año la banda sufre lo que podríamos definir como la peor perdida del grupo. El bajista Stuart Zender decide retirarse del grupo y es reemplazado por Nick Fyffe. Con el nuevo bajista graban Deeper Underground, single para la banda sonora de la película Godzilla y, es ahí donde el sonido de Jamiroquai toma un giro sin retorno que muchos de sus seguidores lamentamos.
El giro | Comenzaron a sonar más rock, más pop, y mucho más comercial de lo que se aclanzó a dislumbrar entre los tracks de Travelling Without Moving cuando en 1999 esto se convierte en una realidad tangible. Jamiroquai publica en este año su cuarto álbum; Syncronized, una clara muestra de la pérdida del estilo Acid Jazz y un triste abandono a la manifestación socio-ecológica que Kay realizaba en su contenido lírico pasando a sonar como una banda Disco-Pop-Funk que parecía tener entre sus tejidos algo de la antigua Jamiroquai, pero solo "algo". Syncronized, a pesar de ser un éxito en Europa y Japón, pasa desapercibido por Estados Unidos y es hasta ahora el trabajo menos vendido de la banda. En este disco el grupo efectúa un giro en su sonido y comienza a utilizar la electrónica dejando de lado el Jazz de tan rica textura. El 2001 sale a la venta el quinto álbum. A Funk Odyssey se convierte en otro gran éxito en ventas y en el 2005 reaparecen tras cuatro años de ausencia con el single "Feel just like it should" que poco después pasaría a formar parte del último trabajo de estudio (hasta ahora) de la banda titulado Dynamite.
Singles | Algunos de los singles éxito que pertenecen a Jamiroquai son; When you gonna learn?, Blow Your Mind, Emergency on Planet Earth, Space Cowboy, Half the Man, Light Years, Just Another Story, Virtual Insanity, Cosmic Girl, Alright, Hightimes, Deeper Underground, Canned Heat, Supersonic, Little L, You Give me Something, Love Foolsophy, Feels Just Like it Should y Seven Days in Sunny June.
Otros trabajos | Jamiroquai a lo largo de toda su carrera, después de Travelling Withut Moving para ser más específicos, ha publicado 2 dvd: uno con clips y otro en vivo, 66 videos de conciertos, 5 recopilaociones, uno disco de remixes, uno de tracks inéditos y un disco llamado Jamiroquai: Late Night Tales donde se le solicita a distintas bandas (en este caso Jamiroquai) que realicen una selección de sus canciones favoritas (de otros grupos) para reunirlas en un disco.











Tracklist
1.- Just Another Story
2.- Stillness in time
3.- Half The Man
4.- Light Years
5.- Manifest Destiny
6.- Kids
7.- Mr. Moon
8.- Scam
9.- Journey to Arnhemland
10.- Morning Glory
11.- Space Cowboy

Visita el sitio oficial Jamiroquai

DESCARGAR - THE RETURN OF THE SPACE COWBOY

1 comentario:

MeRiAdOx dijo...

Algo me pasa con Jamiroquai... me encanta, pero solo una selección de canciones (10 aprox) que pueden variar en 2 o 3 más quizás... tanto es así que me preocupé de separarlas y agruparlas en un solo disco, que es el único que escucho... sin duda espero más... mucho más de ellos...
Muy buen post...
Saludos!